jueves, 27 de agosto de 2009

Lucero Mundo



Lucero Mundo 4 Nsila. Es una divinidad del panteón bantú.




Todas las culturas tienen sus deidades en panteones... Como lo es el romano, el griego, Inca o el mismo panteón Azteca de donde es Tlaloc y demás deidades.

Que más que deidades son fuerzas de la naturaleza personificadas o antropomórficas, estas divinidades congas tienen el nombre de Mpungos, ya que el hombre es hacedor.
Es hijo de Dios y como tal puede crear. Y creó con la ayuda de las mismas fuerzas de la naturaleza y con la inspiración que le dieron los espíritus la forma de encerrarlas, encapsularlas en vasijas o utensilios,

En las reglas de Palo Monte en este caso la Muertera Otunga Mayombe se respeta la religión de todas las personas. No se impone ni se pierde por recibir un Lucero o por iniciarse,
No es una religión celosa... Al contrario se nutre de todo lo bueno de todo culto y de las personas.

Los sacerdotes de esta regla se llaman Tata Nkisi Malongo que quiere decir padre del espíritu de la naturaleza... Pues como dije es lo que se maneja aquí...
Los espíritus desencarnados y los de la naturaleza como son el agua, El aire, Los árboles, hierbas, bichos, el monte, el mar, el infinito mismo Todo tiene vibraciones y espiritualidad y eso se usa para trabajar, para vencer;

En el Lucero esta un espíritu desencarnado con la fuerza de la naturaleza que le confiere los elementos con los que esta confeccionado y se le anima con los secretos que uno aprende a través del Padrino,
Entonces pasa a ser un mensajero de la divinidad.

Lucerito viene a ser un niño... Travieso, feliz. Mal humorado... Trabajador.
Lucero introduce en el destino el elemento casualidad o suerte.
Es el guardián de las casas de los negocios de los templos el que permite que entre lo bueno y le cierra las puertas a todo lo malo.
Lucero es un guardiero y de atendérsele con esmero y respeto protegerá con celo y eficacia las casas y negocios donde se le encomienda esa función. Solamente dejara pasar las buenas influencias y cerrara el paso a todo lo malo y las desgracias... Y si no fuera así al menos evitando que sean de mayor intensidad,

Lo que sucede es que Lucero es una divinidad lleno de contradicciones es un espíritu malicioso a quien parece divertirle las múltiples maldades de que hace victima a los demás Mpungos y a los hombres mismos.
Lucero no es malo... es pícaro, tramposo, un personaje peligroso pero no total y absolutamente perverso,
Lucero es una divinidad indispensable, sin él nada es posible y con su favor las empresas más difíciles se resuelven satisfactoriamente, por eso todos tratan de tenerlo y consentirlo,

Aunque complacerlo es muy difícil porque lucero es esquivo, caprichoso y tramposo, se dice que tiene muchos nombres por eso es elusivo, versátil y engañoso,
Los congos lo llaman lucerito mundo 4 nsila,
El que se rompe en mil fragmentos y no puede rearmarse y sigue siendo uno solo
Lucero es cruel, generoso, inesperado, rápido, poderoso, traicionero, caprichoso como el azar, como el destino del hombre, casi podría decirse que Lucero es la personificación del azar.

El Tata Nganga inkisi malongo es quien manufactura a lucero con los elementos necesarios dependiendo para cada misión o encomienda dotándolo mágicamente del secreto para animarlo y hacer el tratado con el para que lleve a cabo esa misión... a cambio de cuidársele, y atendérsele así como su pago que él mismo estipula,

Cuando esto no sucede así y los cuidados, pagos o respeto son desatendidos, lucero se encarga de castigar al trasgresor.
Cuando lucerito no esta satisfecho con la paga por el servicio que presta o por una falta de respeto o descuido involuntario.
Se dedica a entorpecer los trabajos de todos los involucrados. Hasta que no se normalice todo y sea para bien ya que no solo por él mismo si no por la encomienda que se le ah dado y debe buscar la forma de que se lleve a cabo,

Pero esencialmente lucero es el portero. Quien abre y cierra los caminos... Para bien o para mal... Para el dinero o para la miseria.
Cuidándolo y respetándolo y sobre todo trabajando junto con él. No hay nada que no se pueda lograr... Ayuda con ayuda se llega lejos,
Ni cien luceros sirven si no hay trabajo y un buen trabajo rinde más si hay un lucerito ayudándolos.

Hay luceritos para todo, Para negocios, Para casas, Para amor, Para salud, Son infinitos los caminos los que puede recorrer y a ala vez uno.
No se necesita ser de esta religión para tener uno... Lucerito como las demás deidades solo piden una cosa. Respeto. Y los luceritos deben ser personalizados. No hay uno general para todo o todos.
Son unipersonales y el que es para algo o para alguien no le servirá a otra persona.
Y por el contrario en lugar de ayudar podría dañarlo. Y todo lucerito tiene su nombre propio con el cual se le llama o se le invoca,
Nsala Malekum

2 comentarios:

Eduardo M. dijo...

Talankera, kisio puerta, prueba fuerza Mundo nuevo tierra ajena.

Talankera kuenda nkombo, mbele kuenda profano, kuenda cueva nganga

Talankero Kisio Puerta.

este es la Deidad denominada por muchos tambien, Lucero. Si bien es un Mpungu que representa la Talakera munanso Congo, es un grado igualmente para los iniciados dentro de sus funciones.

Es un fundamento que tiene su propio misterio, firma y consagración. Representa a las Puertas del mundo y a los límites donde la persona es vulnerable.

No solo, Talankero es para cuidar puertas, es Fundamento de respeto y de cuidado, pues el que autoriza al plante y quien permite que las esquinas esten bien trabajadas. Es guardian del Oficio Congo, igual que Kowayende es el Padre del Oficio Congo. Talankero responde a la Unganga Mayor y a todas las del Munanso, bajo las cuales sin su permiso nada entra bueno en el Munanso ni tampoco caminan las obras o ceremonias.


seguiremos dando nociones de Talankero, como una parte de lo que es Lucero Mundo. Cbe destacar que esto es en mi Rama, no es genérico.. se de ramas que ni saben de la Existencia de estos secretos......

Un abrazo

Padre Nganga San Benito Vence batalla dijo...

nsala malekum que ta kuenda tó criollo.
excelente comentario mi mpangui y bien es cierto que sin lucero, talankera, cuatro vientos,no hay nada, no es un fundamento más en un munanzo es fundamento de respeto y de temer para quien suele menospreciarlo.
y claro mpangui que todas las ramas tienen tratados diferentes Briyumba se caracteriza por tener unos muy bellos. y la adoracion y el saludo a la naturaleza.
quizas haya gente que no entienda pero quien este inciado lo sabra.
Mal rayo parta todo arriba mundo!