lunes, 1 de abril de 2013

EL PASO A TATA DIRECTO






En el universo entero hay una razón de ser según la ciencia primero fue el big bang y de ahí todo fue poco a poco. No apareció así de la nada. Y en el mundo por supuesto es así. Evoluciono de poco en poco todo como lo es desde el principio de los tiempos y lo será al final.
La semilla salió de la planta y esta a su vez debe comenzar de nuevo el ciclo, germinar crecer fortalecerse y comenzar a dar flores y frutos. No nace ya plena y dando frutos así de la nada.
El hombre como los animales son engendrados en el útero materno y comienzan a crecer y cuando llega el momento preciso nacen y estos llegan indefensos y deben ser cuidados para que crezcan, aprendan y así poco a poco se conviertan en individuos o animales plenos y poder reproducirse,

Y como estos en todos los procesos de la vida son así,
Como en todas las religiones iniciáticas lo son. En la iglesia católica se es monaguillo, que es donde se busca la vocación después son seminaristas, diacono, cura, párroco, vicario zonal, obispo, etc no se ordenan y son investidos cardenales en un solo día.
En los cultos afrocubanos no es la excepción. Y más explícitamente en Palo monte su ordenamiento es: ngueyo, tata nkisi, tata Nganga, tatandi, a grandes rasgos para que se  den una idea.

Esto quiere decir que se lleva un orden universal lo cual lo hace natural, justo y mágico. Hacer las cosas como deben ser, es la primer cosa que da la seguridad que las cosas deben de caminar bien. Lo que bien empieza no tiene porque terminar mal.
Esto viene a colación porque en diferentes lugares del mundo y sobre todo en México se llevan a cabo supuestas iniciaciones directas de tata sin pasar por el maravilloso y necesario proceso de ngueyo. Y encima de eso muchas veces nacen con Ngangas o se las dan al poco tiempo.
Queda en duda la gran pregunta. Es ético quien lo hace? Ya que esta persona está rompiendo el orden natural de las cosas, creando una abominación y dando potestades que no caminaran ni serán reconocidas. Y escudándose en argumentos absurdos: así me lo hicieron a mí. La persona tiene mucho conocimiento y merece ser tata, el muerto lo marco así. etc

Quien es iniciado así. No tiene la culpa ya que esta persona entra confiada y la ignorancia es perdonada, pero que pasa cuando la persona se da cuenta y se entera que lo que le hicieron está mal… buscar quien lo arregle y comience a caminar como Sambia lo manda es loable y aplaudible ya que rechaza lo sancocho. Pero que sucede cuando la misma persona cierra los oídos y defiende su “ceremonia” contra todo hasta contra la lógica y él se reconoce como tal, funge como tata. Oficializa “ritos” e inclusive “consulta e inicia gente” en pocas palabras la mierda se reproduce. Y esta persona al saber que lo que le hicieron está mal pero insiste en seguir en lo mismo: no es otra cosa que: una soberbia absoluta que le impide “volver a comenzar” quitarse o aceptar que no es quien decía ser, no querer gastar de nuevo en arreglarse, sentir que sabe lo suficiente y no puede ser ngueyo cuando ya fue tata. Y tantas más.

Aquí lo que se trata es que cualquier persona que quiera entrar a los cultos afrocubanos sobre todo a palo monte. Que se dé cuenta que todo lleva un orden natural no se puede romper. Eso garantiza que la persona tenga un buen desenvolvimiento, y crezcan como sacerdotes reconocidos de buena crianza y sobre todo aprendiendo piako piako como se debe de boca de su padrino y no de internet o preguntando a otras personas como trabajar.

Y las personas que estuvieran en ese caso y quisieran ser buenos sacerdotes de palo monte debe despojarse de orgullo, soberbia y avaricia y someterse a las indicaciones de un buen munanzo y un buen tata como debe ser, y dejar atrás el folklor religioso que solo le traerá vergüenzas y descredito cuando intente pasar a un munanzo de respeto.

El paso natural de las cosas es maravilloso. El ser ngueyo es un paso que nos da la oportunidad de aprender de no tener tantas responsabilidades, de fallar, equivocarse pero sin consecuencias tan graves. De experimentar con uno mismo. De aprender bajo el cobijo del tata, crecer fuerte y con conocimientos firmes y verdaderos, y todo eso mismo darán pauta a que el muerto o el mismo tata diga: te has ganado el derecho a ser tata!!
Y lo serán orgullosos, plenos y con ese título ganado a pulso,  ya que hoy con dinero cualquier es tata. Y eso es de asco,


En tierra de ciegos el tuerto es Rey
Dios en el Cielo mi Nganga en la tierra.
Mi Nganga no son fasenda!!
Quimbisa Quien Vence +S+C+B+V+

No hay comentarios: