La
mezcolanza en todas las tierras es el pan nuestro de cada día. Pero donde se ah
dado mucho más es en el Palo Monte. Mi teoría es porque la mayoría que se hace
santo se raya primero por el famoso iku lobi osha y ya cuando fungen como
santeros se acuerdas que son “paleros” y comienzas a trabajarlo mesclando y
como les enseñaron.
No se puede
excusar o decir cada Congo con su maña y su bandera, ya que Palo Monte tiene
una estructura y esta no debe ser alterada, puedes adornarla y enriquecerla
pero no modificar la esencia.
Esto viene a
colación por que en algunos lugares entregan teja con signos de ifa dentro del
supuesto fundamento de palo. Y en el peor de los casos la misma teja es el
fundamento.
En Mayombe
no existe teja que es donde residen los egguns, ya que esta es una potestad
exclusiva de ifa y de los Babalawos y solo ellos pueden entregarla y no paleros
que dicen poder porque así les enseñaron, o porque su muerto se los autorizo.
Y bajo el
argumento de que la teja es el muerto, pero no entienden que ahí esta eggun no
mfumbe.
Eggun es
nuestros antepasados y es un vocablo yoruba Mfumbe es muerto que puede ser
cualquier espíritu o más exactamente uno comprado, el que habita en fondo
canasta nganga.
El dicho iku
lobi osha no es el muerto pario el santo ya que muerto es eggun ikú es muerte,
seria eggun lobi osha.. pero realmente dice de la muerte nace el santo, es
simple una persona muere, trasciende y se convierte en orisha
Definitivamente
la teja es algo que no kuenda en palo monte al menos no de la forma en que la
consagra el babalawo al hacerle la ceremonia de eggun.
Una Nganga
con teja y signos de ifa es tan valedera como un orula con firmas de palo en el
tablero.
Dios en el
Cielo mi Nganga en la Tierra.
Mi Nganga no
son fasenda!!Quimbisa Quien Vence +S+C+B+V+
Tata Nganga Nkisi Malongo San Benito Vence Batalla
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