lunes, 1 de abril de 2013

Eggun o mfumbe.




 
 La mezcolanza en todas las tierras es el pan nuestro de cada día. Pero donde se ah dado mucho más es en el Palo Monte. Mi teoría es porque la mayoría que se hace santo se raya primero por el famoso iku lobi osha y ya cuando fungen como santeros se acuerdas que son “paleros” y comienzas a trabajarlo mesclando y como les enseñaron.

No se puede excusar o decir cada Congo con su maña y su bandera, ya que Palo Monte tiene una estructura y esta no debe ser alterada, puedes adornarla y enriquecerla pero no modificar la esencia.
Esto viene a colación por que en algunos lugares entregan teja con signos de ifa dentro del supuesto fundamento de palo. Y en el peor de los casos la misma teja es el fundamento.

En Mayombe no existe teja que es donde residen los egguns, ya que esta es una potestad exclusiva de ifa y de los Babalawos y solo ellos pueden entregarla y no paleros que dicen poder porque así les enseñaron, o porque su muerto se los autorizo.
Y bajo el argumento de que la teja es el muerto, pero no entienden que ahí esta eggun no mfumbe.

Eggun es nuestros antepasados y es un vocablo yoruba Mfumbe es muerto que puede ser cualquier espíritu o más exactamente uno comprado, el que habita en fondo canasta nganga.
El dicho iku lobi osha no es el muerto pario el santo ya que muerto es eggun ikú es muerte, seria eggun lobi osha.. pero realmente dice de la muerte nace el santo, es simple una persona muere, trasciende y se convierte en orisha

Definitivamente la teja es algo que no kuenda en palo monte al menos no de la forma en que la consagra el babalawo al hacerle la ceremonia de eggun.
Una Nganga con teja y signos de ifa es tan valedera como un orula con firmas de palo en el tablero.

Dios en el Cielo mi Nganga en la Tierra.
Mi Nganga no son fasenda!!
Quimbisa Quien Vence +S+C+B+V+
Tata Nganga Nkisi Malongo San Benito Vence Batalla

No hay comentarios: