jueves, 31 de mayo de 2012

¿Un babalawo u Oluo puede o debe rayar?

                                                                                

                                         
En las reglas la diáspora cubana existen la de Palo monte que engloba todas las que trabajan con el muerto, la regla de Osha que trabaja con los orishas y la regla de Ifa que trabaja con Orula y los mismos orishas, caso aparte merecen los abakua que no es religión ni culto es una logia con su propia magia. Y el espiritismo que es universal y antiquísimo.


Dicen que zapatero a tus zapatos esto quiere decir que no todos estamos hechos para ciertas cosas y si para otras, no existe orden en los cultos afrocubanos aunque quieren manejarlo que el muerto es primero pero ahí se refieren a eggun no al muerto de nganga, y se basan en el ikú lobi osha, “el muerto pario al santo” pero iku no es muerto es muerte, y seria de la muerte nació el santo,


Pero en fin hay gente que nació y es bueno para trabajar palo monte otros para la santería y algunos para Ifa, y los hay que han caminado por las tres sendas nutriéndose la gran minoría de la magia religiosidad y filosofía de cada una, y respetándola por la misma razón.
Pero los hay que solo se rayaron para pasar al santo cosa absurda y asentaron santo solo para del mismo cuarto pasar a ifa, dando por resultado que ni son paleros ni santeros verdaderos, lo serán por iniciación pero no de vocación ni de fe. Al pasar a tierra de ifa el oluo renuncia a todo lo anterior esto es: palo monte y santo. Pudiendo seguir trabajando estos cultos para beneficio propio no de los demás, quiere decir que no puede ya trabajar cosas de palo ni de santo para otras personas.


Pero hay los oluos que por no dejar ir a personas que significan una buena cantidad de dinero que ellos mismos rayan a la persona y le asientan santo. Dando por resultado que ante una nganga cheche no se le reconozca esa ceremonia si es que esta estuviera bien hecha en el mejor de los casos, así como el santo coronado igual no será legítimo ante una casa de un santero de respeto.


Un oluo aun habiendo siendo palero no tiene facultad de rayar personas, ni entregar cosas de palo monte, y mucho menos si solo fue rayado como tramite. Puede hacerlo pero no debe que son cosas diferentes.
Esto solo provoca que esas personas se les mueva el astral y caminen como zombis con su nsila virada.


Respeto da respeto y si se quiere trabajar palo o santo pues que no pasen a Ifa, pero como usualmente les venden que Ifa es lo máximo y que serán venerados lo hacen.


Las personas que han sido rayadas o sus fundamentos de palo han sido entregados por oluos, realmente no tienen nada, el que mucho abarca poco aprieta y eso es lo que pasa. Si nosotros los humanos nos respetáramos y conviviéramos en armonía como conviven las divinidades en el plano espiritual otra canción nos tocaría, si uno necesita un trabajo de carpintería uno va con el carpintero no con un dentista.


Nsala malekum!!
Dios en el Cielo mi Nganga en la Tierra
Mi Nganga no son fascenda!!
Tata Nganga San Benito Vence Batalla
+S+C+B+V+ Quimbisa quien vence

14 comentarios:

Unknown dijo...

DISCULPA UNA DUDA SI UNA PERSONA FUE RAYADA POR UN BABALAWO QUE PASA ?

SE TIENE QUE VOLVER A RAYAR ?

Padre Nganga San Benito Vence Batalla dijo...

hola Papalo
bueno atendiendo tu cmntario es simple. la persona que haya sido rayada por un babalawo solo esta cortada pero no esta iniciada o sea no tiene nada ensima. solo sancocho. y ni siquiera debe de confirmarse pues ese rayamiento no vale debe rayarse como si fuera la primera vez y sobre todo si se le movió el astral al hacer la ceremonia mal. eso es fácil de saber. ya que desde ese día la gente camina pa´tras.
saludos y bendiciones
tata Nganga San Benito Vence Batalla

carlos m perez dijo...

SALUDOS...SALA MALEKUM ,,,SOLO UNA PREGUNTA, ,,,,,PUEDE UN ESPOSO SIENDO PALERO MONTARLE LA NGANGA A SU ESPOSA PORQUÉ EL PADRINO ESTA LEJOS EN OTRA TIERRA. AQUI ELLA NO TIENE A NADIE QUE LA REPRECENTE NI CONFIA EN NADIE???,,,GRACIAS

Unknown dijo...

Mis respetos con humildad... El conocimiento es resaltante.. Gracias

Anónimo dijo...

Hola: Los comentarios son muy interesantes.
Una duda que agradeceria me aclararan mas acerca de " se le movio el astral ".
Bendiciones y mi gratitud para los que comparten su sabiduria y espiritualidad.

Anónimo dijo...

Buenas noches,
Mi pregunta es, si ya la persona dejo el palo y ahora es babalawo podra consultar con serteza?

Anonymous dijo...

Hay solo in sign en Ifa que dice que El babalawo VA a tener taboos ahihados end Ifa como en palo. Por favor ponganse a leer antes de hablar lo que no concen.

juan dijo...

bendiciones.
antes que nada podrías dejar tu nombre para que fuera mas formal tu comentario. por otro lado que uno lea antes? te refieres que a que estudie Ifa "una regla que no nos compete y que no manda sobre palo" a eso te refieres? porque cualquier signo,o Ifa que diga que un babalawo puede y no puede y bla bla bla. es del mismo oraculo de ifa, Pero un oraculo no manda sobre otro. aquí mas bien es la enorme soberbia de los awos de ifa. y que creen que lo que dice es total. pero es como si USA dijera lo que no se debe hacer en X país. quien es para mandar sobre otro país? mas bien tengan un poco de humildad y respeten las diferentes reglas independientes y uds hagan lo que quieran con sus reglas. dejen de ser testigos de IFA

Anónimo dijo...

hola.respetando opiniones y dejandoles las mias. estoy de acuerdo con lo de zapatero a su zapato. pero q les hace pensar el porq alguien estudie o reciba varias cosas no le pone FE? eso depende como en todo de la persona q esta trabajando. ahora no es menos cierto q hoy por dinero desgraciadamente se hacen esos "salcochos" incluso en una sola regla sin tener q ir cambiando. repito, depende de las personas tanto quien lo recibe como quien lo hace. no debemos ir a un doctor para q nos atienda una patologia sin antes documentarnos sobre el. verdad? y si lo hacemos caemos en el mismo salcocho. pero si la persona sirve aunque haya estudiado para dentista,si aprendio desde pequeno el oficio de carpintero con sus abuelos,entonces te puede hacer un sillon de madera para q nuestra mujer duerma al bebe.
recuerden q el conocimiento no ocupa espacio, cosa q no aplica para todo el mundo desgraciadamente.y encuanto a todo lo q hagamos para ayudar a los demas lo principal es la FE ya q vienen llenas de ENERGIA. desde un bautizo, hasta un massage.
saludos a todos y cosas buenas.

Padre Nganga San Benito Vence Batalla dijo...

Hola Anonimo
estoy de acuerdo contigo en algunas cosas pero realmente no tiene que ver con la idea, ya que no hablamos de fe ni nada de eso sino de capacitación y reglas. el simple cuando un babalawo pasa a ifa renuncia a todo lo demás si quiere seguir rayando que no pase a ifa simple, son reglas. y efectivamente el conocimiento no ocupa espacio pero la soberbia nubla el juicio y ser TODOLOGO es sinónimo de charlatán. se lo que quieras ser y estudia lo que quieras pero te especializaras en algo y en eso seras bueno. el que mucho abarca poco aprieta.
ejemplos de lo anterior, yo se reiki pero no es mi fuerte prefiero que alguien que lo trabaje atienda la persona yo solo determino que esa persona obtiene su bienestar a través del reiki y lo transfiero. querer comerse todo el pastel uno porque "lo se hacer" es y repito. charlatanería. zapatero a tus zapatos.
y respecto a la fe, a veces no es suficiente porque no por creer que una piedra sin ceremonia o entregada solo por alguien que te dijo que era "algo mágico", te va a resolver por mas fe que tengas. la fe debe ir acompañada de conocimiento de amor y de alguien que te guia bien.
y respetando las opiniones de todos solo se expone lo que se piensa y se conversa con mayores

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES: CON TODO RESPETO, TENGO ENTENDIDO QUE EN LA SANTERÍA LOS BABALAOS Y LOS OLUOS SON MAESTROS DE LA RELIGIÓN Y ESTOS A SU VEZ TIENEN COMO DEBER UNIFICAR AL MUNDO, DONDE O QUE PUEDO HACER PARA QUE MI TÍO EL CUAL ES UN OLUO DEJE DE ROBAR A LA FAMILIA Y AMENAZAR CON SUS ENTIDADES EL NOMBRE DE EL: JOSE CRUZ MARTINEZ OLVERA Y DE VERDAD A MI MADRE Y AMIS TÍOS E INCLUSO A SU SERVIDOR NOS PIDE DINERO PARA HACER NEGOCIOS Y NO NOS DA NADA DE GANANCIA ADEMAS QUE NOS TARDA PARA PAGARNOS O NO NOS PAGA E PENSADO EN DENUNCIARLO A LAS AUTORIDADES PERO DICE LA BIBLIA QUE CUANDO UN PARIENTE HAGA DAÑO HAY QUE LLAMARLE LA ATENCIÓN Y SI NO TE HACE CASO IR CON OTRO PARIENTE Y LLAMARLE LA ATENCIÓN Y SI NO HACE CASO IR CON UN PASTOR EN ESTE CASO QUE HACER??? MIL GRACIAS Y ESPERO RESPUESTA MI NOMBRE EN FACEBOOK ES GERMÁN DIEGO ALCALA OLVERA SU SERVIDOR Y ENVIÓ BENDICIONES GRACIAS.

Padre Nganga San Benito Vence Batalla dijo...

Hola anónimo
mira aquí hay varias cosas esa persona es un abusivo y estafador pero no porque sea babalawo o santero o x. es porque el es asi ya. como los hay sacerdotes católicos, o pastores no es la religión es la persona. y no hay forma de detenerlos acusándolos eso lo dirá la biblia pero en la practica no funciona la solución es bien simple y fácil.
primero: ya no le den nada de dinero simple aunque les pida no le den. y si los amenaza con brujeria no se preocupen que en casi que lo hiciera se la quitan y sale mas barato. pero los fundamentos no son para eso asi que lo dudo.
dos: denuncienlo por acoso, amenaza, robo etc el valiente vive hasta que el cobarde quiere.
veran que despues de eso ya no los molestara. la solucion mas simple es la mas facil. solo no tengan miedo
bendiciones


Unknown dijo...

Una duda un babalawo se puede rayar

Unknown dijo...

Una duda un babalawo se puede rayar