jueves, 31 de mayo de 2012

¿Mano de Orula para Rayarse?





En muchas platicas con diferentes personas de un país hermano y distante y de primera mano con una persona que lo vivió aquí también en el México fantástico.
Esto son casos aislados pero que es bueno saber de ellos ya que también se aprende de lo que no hay que hacer.
“Ciertas casas de palo” tienen una costumbre muy sui generis resulta que además de entregar collares de cada Mpungo, tipo collares de santo. Collar de: Lucero, Zarabanda, 7 Rayos, etc. Cuando cierta persona quiere rayarse o está lista para esa ceremonia, y después de tratar los derechos a pagar y lo que debe llevar y hacer. Lo mandan o lo llevan con el Babalawo conocido de su casa. A que reciba mano de Orula esto es con la finalidad de saber cuál es su ángel de la guarda para saber en que Nganga debe ser rayado,


Digamos si resulta hijo de Shangó o de Yemaya serian consagrados en 7 Rayos o Madre Agua respectivamente! Dando por esto además de un costo elevadísimo lo que saldría el rayamiento el riesgo de que su rayamiento sea donde no debe ser, y además el darle un fundamento de Ifa que quizás ni cuidara o no sabe cómo atender.


En tierras de Palo Monte solamente manda Nganga nadie más, quien decide si entra, merece, necesita, o puede iniciarse en Mayombe es el muerto y en dado caso arriba de que nganga si así fuera necesario. Ni aun si un Babalawo manda por registro a rayarse arriba de zarabanda esta persona solo vendría recomendada pero la última palabra la tiene Nganga.


Palo Monte no es Osha no tenemos Ángel de la guarda, tenemos un Mpungo que nos defiende más y con el cual tenemos más afinidad pero solamente eso. Y no es forzosamente la contraparte de Osha; digamos Oggun = zarabanda, oshun = Mamá Shola, las características son diferentes y por lo mismo no puede ser el mismo que en osha,


Este es el peligro de trabajar palo conociendo más de osha o revolviendo. Cada rama merece su respeto y su espacio ya que muchas veces son aberraciones lo que resulta de ciertas ceremonias y después estas mismas personas hacen lo mismo y va creciendo y reproduciéndose la porquería.


En Munanzo de palo siempre se raya a la persona arriba del fundamento principal que es quien autoriza a todo y si tiene una afinidad con cierta nganga se hace al mismo tiempo y se le da de comer a esa también. Pero su consagración está avalada por la nganga principal siempre.


Quien desee caminar por tierra del malongo debe cuidarse de esas casas que revuelven todo. Y basta con pocas palabras para desvirtuar una rama. Hablar de eggun, ashe, abure, etc. lengua Congo no son manteca!! Día que sea manteca mundo nkuaba carajo!!
Costumbres hay muchas, reglas solo unas y únicas. Y las cosas deben hacerse como Sambia lo manda.


Nsala malekum!!
Dios en el Cielo Mi Nganga en la Tierra.
Mi Nganga no son fascenda!!
Tata San Benito Vence Batalla +S+C+B+V+
Quimbisa quien vence

No hay comentarios: