miércoles, 30 de mayo de 2012

COBRO DE DERECHOS POR PARTE DEL SACERDOTE: PALERO, SANTERO, BABALAWO

              

    
En la magia desde que el mundo es mundo al hechicero mago, chamán, y en la actualidad los sacerdotes de diferentes cultos que hacen ciertos cobros por los favores otorgados o conseguidos por la injerencia del mago,

Que muchos dicen que no es cobro, que el dinero no es para el Santero, Palero o Babalawo sino para las deidades… pregunto me yo las deidades necesitan dinero? Si el pago fuera a los muertos o santos seria en frutas, animales u obsequios o mucho mejor con verdaderos sacrificios, y el sacrificio no es conseguir dinero para tal cosa. El sacrificio verdadero es un compromiso con la misma persona con la deidad como testigo que cambiara determinada cosa o actitud y esto sería el mejor pago para un Santo, Muerto u Orula.

Porqué el miedo de llamarle pago? Si el sacerdote católico vive de las limosnas ese es su salario el pastor cristiano de los diezmos, no es malo, el médico cobra sus honorarios por consulta o aliviar a una persona, los sacerdotes tenemos necesidades, y cobrar por lo que hace uno no es malo, se cobra por la intermediación de uno ante la deidad o muerto, aunque sea éste quien realiza las cosas. Cualquier trabajo debe ser recompensado.

Dicen que lo que se nos dio por el cielo debe ser gratis como lo son los dones, pero de gratitud no comemos, pedir derechos no es malo es pedir para vivir y ese derecho debe estipularlo la deidad o el muerto y así será justo ya que ellos saben lo que necesitamos y así no se abusa del necesitado.

También se dice que si no se cobra se pierde el ashe o el don. Yo pienso que la caridad engrandece no empobrece, y dar caridad lo hace a uno millonario, pedir o no derechos es derecho de quien trabaja y de las indicaciones del muerto o deidad.

Al palero el muerto le dice quien merece caridad o quien se le cobra bien, y el mismo Santero en el mismo diloggun lo dice tal como se indica en Oshe Meyi (5-5-) cada consulta, ebbó o cualquier otra obra, genera unos “derechos o cobros” que el santero puede cobrar. Se puede dar el caso de que el oddu principal que salga en la consulta, sea uno de los siguientes: 4-4-, 4-8, o el oddu que el santero que está consultando tenga en su cabeza, en cuyo caso estará obligado a NO cobrar por la consulta, y el dinero cancelado por el registro le será devuelto al cliente, recibiendo de manera gratuita la consulta, aunque muchos omiten esto y cobran

Lo malo es el abuso en el cobro de derechos. Por deja fruta a un santo, por matarle un animal, por saludar al santo, por dejarle regalos al muerto, etc.
Cobrar lo justo para vivir no es malo. Corromper un culto para vivir de los demás si lo es.

Dios en el Cielo mi Nganga en la Tierra,
MI Nganga no son Fascenda!!
Tata Nganga Sn Benito Vence Batalla
+S+C+B+V+
Quimbisa quien vence

No hay comentarios: