martes, 29 de diciembre de 2009

LA MUJER EN MAYOMBE / YAYA NGANGA



¿Que papel juega la mujer en palo monte?



Sin yaya no hay Tata,
Mariquilla batalla vence guerra con maña y no con fuerza, nchila de yaya nkisi en munanzo Mayombe son Matari no kuendan sentimientos

la mujer es imprescindible en los rayamientos y ceremonias de palo monte. Es la que da la fuerza y apoyo. Es nuestra madrina que nos alumbra y guía y muchas veces el lado maternal del mayombe


Si bien es cierto que el papel de la mujer dentro del Mayombe es marcado y limitado. Tienen sus porqués sobre todo en el culto afrocubano, aun cuando en el africano hay las que tienen mayor poder que el hombre pero dentro del Palo Monte AfroCubano sin denigrarla tiene sus motivos


La Yaya puede tener su nganga y todos los fundamentos que quiera mas no puede rayar ella directamente. Para eso necesita de un Bakonfula que lo hará pero los ahijados serán de la Madrina, no puede Fundamentar Ngangas , pero si guiar como hacerlos y esa fuerza saldrá de ella.
Pocas veces puede matar sobre su nganga, es preferible que sea el Bakonfula quien lo haga. aunque plumas lo puede hacer sin problema no asi 4 patas.


Todo esto es debido al ciclo menstrual que tiene la mujer que es menga nfuiri y que al sacar todo lo que no sirve  no puede acercarse a los fundamentos hasta depurarse completamente, esto por su seguridad ya que el muerto puede secarla o pueden quedar estériles no es tanto por conocimientos es por su ciclo.
Prácticamente hasta que la pierde es cuando puede estar todo el tiempo que quiera en Mayombe y su nganga.


Pero lo que es innegable que en consultas trabajos, baños, depuraciones. Limpias confección de makutos la mujer es bruja y su poder es ilimitado una yaya nganga es igual de temible como el que más.
La mujer es la creadora de ella venimos y a ella nos debemos sin yaya nunca habrá nada en Mayombe.
+S+C+B+V+

3 comentarios:

Baba Eggun dijo...

Marikilla aguanta moco antefa Nkisi visa lele ndián ndioko nsuero nkumbia

Mariquilla aguanta en sus manos la copa sagrada que tiene el huevo de la vida.


esto es uno de los sagrados principios y misterios del Santo Grial.... a buenos brujos, pocas palabras.....

Unknown dijo...

Nsala malekun...soy pino nuevo, me gustaría saber cuando caen tres chamalongos y muchas veces hasta los 4, eso es bueno..?

Unknown dijo...

Muy interesante