miércoles, 30 de diciembre de 2009

Nsala Malekum Oficio Congo



Yo wisa como yo ya recuerda tiempo Congo arriba mundo y mbocheche va cheche porque lengua Congo no son manteca! día que sea manteca, mundo ncuaba.


Que ocurre actualmente en los munanzos de Palo Monte y quienes los dirigen? o con el mismo oficio congo?
Cuantas veces escuchamos hablar a "paleros" con estas palabras: su eggun de tal persona, le muyugbo a mi ikú de mi prenda, aché del muerto, voy a hacer un paraldo, el shango de mi nganga, hay que hacer ebbó etc etc tantos términos en yoruba que pertenecen a Osha y se olvidan de hablar Congo, respetar la regla donde están;


La gran mayoría de las veces por ignorancia porque así los han enseñado o han aprendido solos, pero sabiéndolo y seguir así es inaudito.
Si bien es cierto que el muerto de prenda entiende como le hables ya sea en español o en el idioma del país en que estés. Ya que el muerto no es africano si no de donde se radica usualmente.
Pero al estar este muerto en fundamento de regla conga toma características de la misma; además por respeto a la regla se le mboa en Congo o Managua pero nunca en yoruba,


Es como hablarle a un japonés en chino. Se parecen los idiomas pero no es el mismo, hay que enseñar bien y hay que respetar nuestro camino. No cambiar lenguas, términos o formas de trabajar.
Ya que desgraciadamente se ah desvirtuado mucho el oficio Congo,
No hay Palo Monte a la, Gringa, Mexicana, Venezolana , española o a la Argentina por citar algunos,  El Palo Monte que todos trabajamos es Afrocubano (la mayoria ha sido asi los menos en africa) y así es como se trabaja; la esencia no debe romperse. Enriquecerla sí pero sin alterar la estructura original.


Cierto es que hay distintas ramas de Palo Monte y muchísimas casas de Palo y cada Congo con su maña y su bandera pero hay cosas que no se deben cambiar, y afortunadamente los que trabajan Mayombe de nchila y como sambia lo manda son muchos y gracias a ellos es que todos esos negros que murieron esclavizados. o padeciendo ahora que están nfuiri ven eso con agrado y los que hacen mal todo.. Solos por su propio peso caerán. el buen sacerdote se mide por sus conocimientos: bondad, sabiduría y humildad , ojo!! humildad no es pobreza si no actitud.
Nunca se miden por la cantidad de ahijados y más sin saber ellos mismos ni la O por lo redondo.
Todo esto con respeto ya que como se ha dicho quienes lo hacen por ignorancia tienen excusa y perdón porque nunca se les enseñó.

Buena Crianza vale simbo y simbo vale mbombo. pa´que dia mañana no pase pena ajena!!
Dio Mambe
+S+C+B+V+

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nsala Malekum,


me gustaria encontrar vocabulario congo, no he conseguido literatura formal acerca de y por ende manejo solo los que he obtenido producto de eboldar con mi lucero


Saludos y gracias

PD: lo mismo aplica para los cantos al no entenderlos son como ruido para mi :(