sábado, 29 de octubre de 2016

LA SANTERIZACIÓN DE PALO MONTE















En la reglas de palo monte tanto los requisitos, normas, obligaciones y dogmas son únicas y especiales para dicho culto. y si bien es cierto que se ah nutrido en el proceso de creación de la diáspora cubana, estas siempre fueron dentro de una lógica y de un acuerdo para el engrandecimiento de palo monte, pero nunca mezclando o inventando tratados y normas. ademas cabe mencionar que palo monte también nutrió e influyo en las otras dos reglas de osha e ifa.

para dichas iniciaciones en palo monte el proceso mas común es: 
Que la persona tenga el gusto, inquietud o deseo de caminar por palo monte.
Registro para decidir junto al fundamento si la persona es recibida.
Limpiar y depurar el astral del profano.
Realizar misas espirituales.
Recorridos a fuentes de poder
Baños lustrales, abstinencia sexual días previos y posteriores a la ceremonia.
Y el dia de la nkimba asi como la entrega del fundamento que cada casa tenga por costumbre
Sacar nombres religiosos del pino nuevo (usualmente al ngueyo no se le da firma)

Pero debido a la santerización que ah sido victima las reglas de palo monte se les ha dado por imponer un Ita y un Yaboraje de Palo" siendo esto algo completamente fuera de lugar y sin sentido puesto que esto pertenece a otra regla que es a la de osha.
entregan collares de cada mpungo como la osha y algunas veces hasta mazos e iddes de su "mpungo tutelar" un matari como fundamento o un "Ori de palo" y en algunos casos dando muñecos de plástico "cargados" como un fundamento digamos de mamashola, de 7 rayos, de centella etc.

Santeros sin conciencia, babalawos ambiciosos y paleros sin ética ni amor al muerto se han dedicado a desvalorizar, comerciar y destruir una regla por demas hermosa  con su liturgia, normas, preceptos y dogmas propios.
dando por resultado un "palo Monte o una Palería" que solo existe en esas casas y esas zonas y que desgraciadamente tienden a reproducirse y esparcirse,  Paleros consultando con ekueles y tablero, haciendo oparaldos, ebbos, haciendo Itas, usando aketes para trabajar, el mandar recibir mano de Orula para ver en que nganga se debe rayar de acuerdo a su ángel tutelar, moyugbandole a una Teja - Nganga.
Palo Monte es hermoso, practico y poderoso debido a su sencillez, ya que se trabaja con la naturaleza sin tantas ceremonias rebuscadas, pues lo que nos da la diferencia es la comunicación con el mfumbe que kuenda fondo canasta nganga y el cual hace lo que le indicamos con su consentimiento también por supuesto.
es valedero adornar y enriquecer Nsalas y ceremonias pero no cambiarles la estructura de éstas

Ay yo ya recuerda tiempo congo arriba mundo cuando tata enseñaba a pie de kindembo y lengua congo era de paleros verdaderos y no existía manganioni arriba kandango. buena Nganga nunca jura fasenda arriba ntonto.

Dios en el cielo mi Nganga en la tierra
Mi Nganga no son fasenda
+S+C+B+V+ Quimbisa El Que Vence
Tata Nganga Nkisi Malongo San Benito Vence Batalla

No hay comentarios: