lunes, 10 de octubre de 2016

AMARRE DE LAS 4 ESQUINAS

















Amarrar las 4 esquinas.
La ceremonia de amarrar las 4 esquinas es un tratado de Palo Monte y en el que la finalidad inicial fue la de protegerse de Kaborronda (policía) y del gobierno que prohibía las prácticas religiosas de los congos, asi como la de cualquier negro.
Pero los negros de nación nunca renunciaron a sus creencias y muchos tratados nacieron en la nueva tierra debido a la necesidad de las circunstancias y los africanos eran más que inteligentes ya que éstos al cerrar o amarrar las 4 esquinas que rodean la casa donde se va a celebrar la ceremonia hacían una especie de campo mágico donde la policía o gente extraña no podían ver o notar algo extraño. Y así poder celebrar los juegos de palo sin peligro.
Actualmente aun cuando se amarran las 4 esquinas por la misma razón en este tiempo es mas que nada por la protección contra enemigos mágicos. Y donde al amarrarlas se crea el escudo mágico donde nada malo pasara y por lo mismo puedan llevarse a cabo los juegos.
Esto claro siempre y cuando se amarren bien las esquinas, los tratados son diversos según las casas pero digamos que un tratado genérico es: en una hoja de maíz cortadas en 4 pedazos; se coloca un poco de jutia ahumada, maíz tostado y pescado ahumado, y tierra de la nganga principal. Se hace un nkangue amarrado con kimbanza, ( es más que claro que no se menciona todo porque son secretos de palero) y  se coloca a que tome sombra del fundamento, y se manda a alguna persona que podría ser el limpia piso o el manzanero a que las coloque en cada esquina que rodean el domicilio.
Esto se hace pidiéndole permiso a los espíritus que habitan en cada esquina y haciendo un rezo en el que se indique para que se cierran las 4 esquinas.
Dando por esto un resultado satisfactorio y pudiendo ya celebrar la ceremonia sin peligro de que haya alguna visita inesperada y molesta.
Oficio Congo son misterio, y estos  pequeños tratados que ya muchos omiten por lo “aburrido, innecesario y supuestamente poco efectivo” dan por resultado que haya visitas inesperadas quizás no humanas pero si espirituales y que afecten lo que se esté realizando en el cuarto de palo.
Los Congos antiguos fueron sabios y cada nsala, cada tratado tiene una razón de ser, y la mayoría actualmente por la soberbia que nos domina omitimos tantos y bellos tratados.
Haces las cosas bien darán por resultado cosas excelentes.
Dios en el Cielo mi Nganga en la Tierra,
Mi Nganga no son fasenda!!
+S+C+B+V+ Quimbisa El Que vence

Tata Nganga Nkisi Malongo San Benito Vence Batalla

No hay comentarios: