miércoles, 20 de octubre de 2010

QUE NO SE DIGA VERDAD POR MENTIRA NI MENTIRA POR VERDAD!!

 

 
Las predicciones de los oráculos así como sus refranes, versículos, letras o parábolas siempre serán a la interpretación del sacerdote, ya que la deidad o espíritu se comunica de una forma especial al adivino y este da la información ya limpia y necesaria para el consultado, y no de forma literal.



Por eso no cualquiera da buenos designios o buena fortuna. Ya que el poder hacerlo por tener una iniciación o un grado no es lo mismo que saberlo hacer. O más aún tener el ashe u inspiración divina para lograrlo. El que a un santero le entreguen diloggun o caracol de Eleggua no quiere decir que vaya a ser un buen caracolero o que deba tirarlo, todo es aprendizaje y paciencia para no ser adivinos que dan vaticinios con libros a su lado en el mejor de los cazos y no la Lap Top como apoyo.


El Babalawo, Babalosha y Tata Nganga nunca podrán decir exactamente lo que puede pasar ya que las decisiones son las que cambian nuestro futuro, y no hay que confundir futuro con destino. Ya que nosotros tenemos un destino que cumplir ya sea en esta vida o en otra y el futuro es simplemente lo que viene y este será según nuestras decisiones, el adivino solo muestra el camino a seguir y la persona decide si toma o no lo que el oráculo le aconseja.


Como por ejemplo en algunos signos de Ifa se dice que, manda a rayar a cierta persona en Mayombe e incluso arriba de que Nganga seria, si bien es cierto que en ciertos signos lo da a entender. Más que mandar como una orden vendría siendo una recomendación
Ya que Ifa y Orula en su grandeza y espiritualidad es rey en su tierra, pero en cuarto de muerto manda Nganga y el muerto es el último que da la autorización de si se raya o no la persona y arriba de quien seria. ¿Qué diría el Babalawo si llega una persona mandada por un Mayombero en donde el muerto lo mando a recibir mano de Orula y hacer un ebbo con signos específicos? Sería una completa falta de respeto y de intromisión a otra tierra. Pero si se le dice a la persona. Dice Mfumbe que sería bueno que visitaras a Orula porque tiene cosas que decirte, ahí cambia por completo todo.


Es lo mismo que ocurre y por lo visto seguirá ocurriendo al interpretar como mandato las recomendaciones de los oráculos. Ya que todos los vaticinios son para evitar lo malo o afianzar lo bueno y no porque tengan que pasar forzosamente lo dicho. Puesto que lo que se ve es un futuro incierto y con caducidad,


El respeto a cada tierra da paz, tranquilidad y bienestar no solo a las personas que acuden a los templos si no a los mismos sacerdotes, Dejando así en claro que sigue siendo rey en su tierra.
Pues al delegar lo que uno no puede hacer recibirá la bendición del muerto o deidad así como el respeto y afecto del sacerdote.


Caso diferente seria con el espiritismo ya que no es oráculo pero el mundo espiritual si da mensajes pero con la diferencia que estos mensajes no vienen a través de ningún adivino y por lo tanto vienen de forma clara y natural. No manipulados,


Vaticinar la buena fortuna es un arte y un don, en conclusión ser Babalawo, Babalosha o Tata Nganga no es garantía que puedas y deban hacerlo, ese don solo viene a través del mundo espiritual y no se obtiene con grados o iniciaciones. Muchas veces se puede estudiar y si se puede adivinar pero es de una forma mecánica, repitiendo la metodología del oráculo sin usar la verdadera espiritualidad que es la que nos da los mensajes.

No hay comentarios: