Como ven a Mayombe a
través de otros ojos
Palo monte ha sido
estereotipado, maltratado, degradado por muchas personas y parte de la sociedad
y la idea es darle su verdadero valor e importancia así como la del poder
sobrenatural que se tiene por gracia de Nsambi
Aun cuando muchos
religiosos específicamente Babaloshas y Oluos han pasado por palo monte solo ha
sido como tramite, aun cuando eso no se debería. Pero en fin no se han empapado
de su cosmogonía, de su magia y los que sí han andado y se han cruzado a otra
tierra a veces solo observan pero no dicen a sus iguales que no es como lo ven.
Y no es malo ni es
para satanizar solo es definir y aclarar algunas cosas que a veces se dan por
hecho pero que no son. Unas por costumbres, otras porque no saben y la gran
mayoría por suponer.
En una gran mayoría más
no todos por supuesto, el más grande error es querer comprender o visualizar el
Palo Monte con un punto de vista de Osha o de Ifa.
Por ejemplo los
nganguleros cuando trabajamos son a base
de ciertas ceremonias, cantos y ngandos determinados para lograr el objetivo,
no es solo mandar y ya, es algo complejo en su simplicidad y Mfumbe solo es
quien cumple el trabajo que se le encomienda con todo lo anterior.
Algunas veces
mencionan que el Orisha es más “elevado” por eso se necesitan más ceremonias o
atributos etc.
Pero realmente no es
así porque Palo Monte es tan profundo como la Osha e Ifa y no sería correcto
decir que lo es más o lo es menos.
Lo que sucede, es
que en Palo Monte cada Ngangulero es libre de tomar el poder mágico en su
estado puro y moldearlo según sus necesidades; hay quienes lo usan con
sabiduría, bondad y humildad y otros con ignorancia, egoísmo y malevolencia,
Para mi percepción
personal yo mencionaría que la Osha – Ifa es más “civilizado” porque se ajusta
más a la necesidad y moralidad de la sociedad, mientras que Palo Monte es un
culto guerrero de lucha y supervivencia, y donde la ética es basada más en la
relación del Ngangulero con la naturaleza y el mundo invisible y mágico que con
la sociedad misma, hablo en su más pura
concepción del Mayombe.
Puesto que cuando el
guerrero está en soledad ante la fiera en el monte, ahí no existe el bien o el
mal o lo moral o inmoral; como cuando se está en la sociedad; sino solo el
espíritu guerrero el poder personal para poder enfrentar el reto y asi
sobrevivir.
Esta sería la
esencia de Palo monte y por eso este Culto – Religión puede resultar más
salvaje y marginal ante la vista profana. Mas sin embargo no por eso es menos
profundo o elevado desde dentro.
Sobre todo no hay
que olvidar que Nganga no sólo es Mfumbe sino también el Mpungo y todas las
fuerzas de la Naturaleza.
Dios a los
Babaloshas, Iyaloshas, Babalawos y Oluos les dio el don de ser un vínculo entre
los Orishas-Oshas y los hombres ya que por medio de ellos se puede lograr la evolución
y la sanación.
Y en cambio a los
Nganguleros nos dio el don de moldear con nuestras propias manos el éter, las energías
de los Mpungos, espíritus elementales, así como de los muertos, del monte y de
toda las fuerzas de la Naturaleza así como la magia misma para ayudar y hacer
el bien o hacer el mal, y por supuesto poder destruir a nuestros enemigos.
Aquí no se trata de
esclavizar al Mfumbe como todos los profanos y “supuestos paleros” piensan o
dicen, sino más bien de saber manipular su energía como la de la Nganga. Ya que
el Ngangulero es el arquitecto de sus obras y ceremonias.
Todo esto es algo
que no se les da en los otros cultos y es difícil obtener con una visión cuadrada
Esta es la esencia
del Palo Monte y lo que hace temible y poderoso al Nagngulero es su forma de Nsarar y convocar las fuerzas necesarias.
Ya que mientras en
Osha e Ifa se trabaja con el Orisha-Osha; el Ngangulero tiene la potestad y
conocimiento (obvio el buen sacerdote) para manipular y conjurar a través de
firmas, cantos, y demás secretos, toda esa energía de todos los Mpungos, de las
fuerzas de la naturaleza así como la de los mismos astros.
Por eso Palo Monte
son misterios y no cualquier profano puede hurgar en sus secretos y poderes, Y
sobre todo Palo Monte no está subordinado ni sometido ante ninguna otra tierra
ni Orula-Ifa, no Osha, Ni misa espiritual, determinan nada dentro de Palo Monte
como Rayamientos, prohibiciones de palo o recibir fundamento alguno y mucho
menos se mesclan ideas, ceremonias y conceptos.
Si van a ser
babaloshas o Iyaloshas sean los mejores babalochas e iyaloshas.
Si serán babalawos-Oluos
sean los mejores Babalawos-oluos y trabajen su tierra y bien.
Porque a la final
cuando hay guerras o trabajos fuertes estas las gana el que sabe más y no el
que más tierra camine. El conocimiento no ocupa espacio, y conocimiento sin
humildad es semilla en el desierto.
El Ngangulero debe
ser agradecido con Dios, con sus espíritus y su Nganga asi como con sus Padres,
pues hay que ser buen hijo siempre,
siendo asi se obtiene siempre las bendiciones y nunca lo abandonan a uno, Mi
Nganga son confianza, Dios en el cielo mi Nganga en la tierra Nomá
Y como siempre
aclarando que todo esto es mi percepción personal lograda con la plática
cordial y sabia de Nganguleros que me han compartido su amistad en Cuba asi como de gente en otras partes, por lo cual puede haber similitudes en ciertas cosas, pero siempre respetando el conocimiento de quien aporta y por
supuesto respetando la visión que tenga de Palo Monte y la espiritualidad en
general cada quien.
Dios en el cielo mi
Nganga en la tierra
Mi Nganga no son
fasenda!
Quimbisa El Que
Vence +S+C+B+V+
Tata Nganga Nkisi
Malongo Yaya
San Benito Vence
Batalla
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