viernes, 2 de julio de 2010

Quien me ensucia no me puede limpiar!!

El las reglas afrocubanas así como en las tendencias que brindan ayuda espiritual a las personas, existen muchas formas de limpiar; ya sea para quitar salaciones. Maldiciones. Enfermedades desconocidas, espíritus oscuros, brujerías, velaciones. Etc.


Los modos son diversos y extensos, se pueden usar velas, lociones, baños de hierbas y preparados, círculos de fuego, sacrificio de aves y animales de 4 patas, ramos, huevos y tantas cosas más.


En Ifa hay paraldos en osha sarayeyes en mayombe limpias o despojos. Todas cumplen la función que es retirar lo malo del cuerpo y del espíritu de la persona, se les rompen las ropas frente a un fundamento se pasa el animal por su cuerpo. Se les baña con baños preparados.


Pero cuando se le rompe la ropa o se le mata un gallo para quitar brujería o lo que atrasa a la persona, todo o parte de lo malo queda en esa ropa y animal su esencia la maldad la mala energía.


Todo eso solo debe manipularlo el sacerdote y tirarlo donde marca el fundamento en cuestión. Evitando contaminar, molestar espantar y perjudicar a terceros


Esta función en mayombe la realiza el limpia piso quien tira las obras. Limpias, despojos, animales etc. Donde se indica y evitando todo lo antes mencionado. Esta persona se le da un derecho por realizar esa función. No hay tata sin limpia piso, ya que es una persona importante en el munanzo y cuando no se le ah dado ese cargo a persona alguna, es el mismo sacerdote quien tira las cosas.


Pero hay munanzos, o casas de ocha u ifa que realizan también estas funciones y no existe dicha persona, y por el contrario dejan que la misma persona que se le quitó la brujería sea quien tire sus cosas. Cosa más ilógica se quita lo malo y la misma persona recoge y tira sus cosas que llevan la brujería.


Usando la lógica si se le ah cobrado un derecho a la persona y por lo regular bastante bien pagado, el sacerdote debe hacerse cargo también de tirar lo malo que se retiró. Hacer un trabajo completo y no manchar lo limpio.

4 comentarios:

Tostada dijo...

Yo me hice una obra al pie del muerto, me limpiaron con gallo, y lo prepararon en un paquete para que yo mismo lo tirara en un cementerio. Después, otro día, me hicieron una ceremonia de rogación de cabeza, y las palomas que se sacrificaron también tuve que llevarlas yo al monte, pero no sabía que eso debía hacerlo el sacerdote. Cómo puedo argumentarle que no soy yo quien debe llevar esas cosas a tirar? Gracias.

Padre Nganga San Benito Vence Batalla dijo...

Nsala malekum
mira desgraciadamente ya la costumbre puede mas que las reglas y seria inutil decirles que ellos deben hacerlo. al menos cuando lo que amndan tirar sea animales de pago o de un ebbo simple no hay cuidado.
los malos son cuando los animales son para quitar un espiritu oscuro o brujeria,
pero repito seria inutil decirles a menos que les digas que sino te ensucias de nuevo al llevar las cosas. a ver que te dicen?
bendiciones

LUCERO MUNDO NDOKI dijo...

NSALA MALEKUM TO LOS TATAS YAYAS NGUEYOS. UN CORDIAL SALUDO QUERIA SABER SI ME PODIAN SACAR DE LA SIGUIENTE DUDA. TENGO 3 AÑOS COMO TATA NKISI MALONGO QUIERO SABER SI PUEDO FUNDAMENTAR MI CHICHIREKU YA que en la casa donde estaba no los fundamentan de hecho ninguno lo tiene
y en vista de que me frenaban mi evolucion decidi al pie de mi nganga formar mi casa pero algunos tatas con los que comento me dicen que si puedo y otros que no por favor agrdesco su orientacion

Padre Nganga San Benito Vence Batalla dijo...

Nsala Malekum Lucero Mundo Ndoky,
bueno agradeciendo tu visita y contestando tu pregunta te diremos, primero: el chichireku es el muñeco de madera que arman los santeros eso es en Osha en palo se llaman Kini Kini son los muñecos de cedro cargados y que realizan los trabajos que se le encomienda. segundo: la máxima de todas las reglas aframericanas es: no puedes hacer ni entrgar nada que no te hayan hecho o recibido antes, esto quiere decir que aun teniendo el conocimiento de como hacer un kini kini o una nganga X no puedes hacerla porque no la tienes entregada es algo muy sencillo y respetar esas reglas es tener etica y un gran sentido del respeto; poca lo gente lo tiene asi que tus dudas son muy buenas ya que no lo has hecho y has buscado informacion.
tercera: realmente no es tan necesario que tengas un kini kini a solo que por inspiracion creas que lo necesitas ya que quizas aun no es tiempo en fin eso es de cada quien pero un requisito no lo es.
asi que nuestra recomendacion es que si lo quieres busques un tata que lo tenga y te lo entregue para que sigas las normas y reglas de Palo Monte.
esperamos te hayan servido de algo nuestros aportes, cualquier duda o sugerencia estamos a tus ordenes aqui o a nuestro correo personal.
Bendición Mfumbe que kuenda fondo canasta Nganga!! Dios en el cielo. mi Nganga en la tierra!!