martes, 29 de noviembre de 2016

PACTO EN MAYOMBE POR MEDIO DE IFA












Tal cual como se lee, Es lo que en una forma  cuadrada y completamente fundamentalista es la visión de quien por medio de un signo de ifa se le “manda” a atender eggun en cazuela, y la mayoría de las veces que el mismo Babalawo haga su kandango para “complementar” con el muerto aunque la mayoría de las veces no está rayado ni tiene los conocimientos de fundamentar una cazuela. Aun cuando digan que si ya que una nganga no es solo palos tierra y huesos, oficio congo son misterio y arriba nganga no se juega ni son sancocho
Otras veces algún “palero le fundamenta” una cazuela al babalawo o más bien se la vende para que complemente y el awo dice que no sirve porque no contesta o no camina como debe.
Pero si el Babalawo no está rayado y mucho menos ni fue Tata antes de pasar a santo e Ifa.
No hay pacto si no hay pacto de menga no puede haber comunicación con kandango por más que lo intente y aun cuando “su signo de Ifa le diga que si puede” que ese signo lo autoriza y aún más que le da el pacto para trabajar muerto.
Creer con fe ciega que una regla sea superior a otra y mande o tenga poder para dar autorización sobre otra regla; es ser completamente  fundamentalista. El respeto genera respeto tanto entre reglas religiosas como entre sacerdotes de las mismas.
Muerto, Santo y Orula no mandan ni ordenan y mucho menos amenaza, sólo recomiendan, aconsejan, dan bienestar y tranquilidad,  la culpa es del sacerdote que interpreta a su conveniencia o de una forma muy cuadrada,
Pueden darse cuenta entre los musulmanes por su forma de interpretar el Corán se vuelven fundamentalistas  e intolerantes, pero solo una parte; otros musulmanes son más abiertos e interpretan el Corán de una forma más espiritual y amorosa.
Así deben ser los oráculos afrocubanos hablar con amor con una verdad acorde al momento y moral de quien lo dice y escucha, dar tranquilidad y una solución que no genere más problemas por lo difícil o cara que es, 
Ya que  decir: Dice Ifa , dice el santo, dice el muerto y así debe ser, es tener la vista corta.
Ya que en los oráculos no hay No ni SI rotundos todo es según el tiempo la moral, la forma y el momento de la persona.
Así mismo fueron muchos signos, obras, y formas de trabajar. En su momento alguien lo hizo y le funciono o lo escribió así. Pero hubo cosas que lograron que fuera posible como se mencionó, el momento, la época, la clase social, la moral, el ímpetu la fe y tantas cosas.
Nosotros debemos ser flexibles ante la religiosidad y no intolerantes, pero ojo flexibles no quiere decir mezclar y hacer abominaciones bajo el amparo de aquí se trabaja así o cada Congo con su maña y su bandera. La estructura de cada regla es infinita pero con un orden, y son simples y sencillas quienes las hacemos complicadas somos nosotros sobre todo en discusiones estériles cuando se discute sobre signos o que orula manda sobre todo o que el muerto va primero o que el oriate puede hacer todo. Interpretación tolerancia amistad  y amor por Dios y nuestros cultos nos generaría una armonía espiritual y entre nosotros.
Dios en el cielo mi Nganga en la tierra
Mi Nganga no son fasenda
Tata Nganga Nkisi malongo San Benito vence Batalla

Quimbisa El Que Vence +S+C+B+V+