jueves, 25 de julio de 2013

¿Quién es mejor religioso en las reglas afrocubanas?















Esto viene a colación debido a frases, comentarios e inclusive muestras de racismo religioso que eh visto escuchado o simplemente leído. Cuando se habla de santería, Palo monte o Ifa y se busca un sacerdote  siempre se dice, mejor un cubano o alguien recomienda ve con fulano de tal porque es cubano.
Entonces el inconsciente del necesitado dice; Cubano = mejor. Y muchas veces salen trasquilados y peor de cómo entraron.
No vamos a negar que estas reglas nacieron en cuba y cualquier sacerdote de alguna regla en el exterior que no ah ido a cuba le falta algo, es como ir a la meca. Ya que los mejores religiosos están en Cuba. Ojo en cuba no que forzosamente sean cubanos, nuestros hermanos Cubanos con como los Chinos los hay en todo el mundo y como la gente de cualquier país hay bueno y malo.

Pero porque son mejores? independientemente que en Cuba hayan nacido estas reglas? Esto es simple. El cubano así sea testigo de Jehová, judío, cristiano, chino o simplemente alguien que no le interesa la religión. Saben de yemaya, de shango,  de cazuela, de babalawo. 
En cuba se desayuna, se come y  se cena  religión, desde que gatean ya tiene contacto con ella, aunado a la gran herencia que por descendencia traen. Y desgraciadamente una gran mayoría de casas ya no buscan que los hijos estudien o se reciban en alguna profesión. Mejor se hagan babalawos, santeros o paleros porque ahí está el dinero y el contacto con el Yuma, (para poder salir)
Ya no es  amor a la religión es una forma de vida. Obvio es que son la minoría ya que, buenos religiosos, educados éticos, horados son los que abundan en la Isla. Pero por unos cuantos que no saben o medio saben o saben pero lucran con su religión dentro y fuera de cuba es que todos pagan.

Caso contrario sucede con los “naturalizados” por así llamar a los extranjeros que se inician en alguna regla, la mayoría de las veces es ya a una edad adulta y en lo que se comienza a aprender,  practicar, comprender y amar la religión, es de tiempo y en esos años que lleva el extranjero en eso, ya el cubano por el solo hecho de convivir con religiosos ya le lleva la ventaja de su edad.
Pero el extranjero cuando aprende bien, trabaja bien y ama de verdad la religión es tan bueno como cualquier cubano y con una visión diferente, debido por el país en que vive; Por la libertad de elegir de hacerse de las cosas inclusive de trabajar ya que hay mucho más trabajos que se hacen fuera, que en cuba no se hacen. Y entonces se adaptan (no modificar) y esto los hace también merecedores a ser buenos y nos despreciados por no ser cubanos.

Como también no es justo que por unos cuantos balseros que salieron huyendo y que no sabían nada que hacer se vistieron  de bco y dijeron ser santeros y como son cubanos pues a darle que es candela, a desplumar gente. O buenos religiosos que al tener contacto con el “capitalismo” pervirtieron su camino y se vendieron al mejor postor. Y que por este y otro tipo de gente el religioso cubano se vea como “ladrón, estafador o mentiroso”

El religioso cubano definitivamente será superior en conocimiento y practica en la religión cuando ah nacido bien y a trabajado bien.
Pero el extranjero no demerita en su trabajo, aunque los hay que dicen saber más que muchos cubanos y quieren enseñarle a hacer chiles a clemente jaques, o como meterle el agua al coco.
Esto no es de nacionalidades es de amor, dedicación y ética persona... el que es una persona honrada buena y ética será un buen religioso. El que es lo contrario no puede ser buen religioso sin importar la nacionalidad.

Un ejemplo: Existen mariachis en todo el mundo en Argentina, Perú, Venezuela, España y otros países más y tocan y aman la música del mariachi como el que mejor. Yo no soy músico y no por ser mexicano y ponerme un traje de charro seré mejor mariachi que alguien que estudió, practico y ama más esa música que yo. El la adopto estando lejos y eso lo hace mas loable, yo solo naci en México pero no fue mi camino, aunque quizás lo traiga en la sangre.
Es lo mismo. Algunos cubanos se hacen religiosos por herencia, costumbre o modo de vida, el extranjero busca entrar en algo que no conoce, que le gusta y que quiere amar; es lo mismo!. Dejemos a un lado a los extranjeros y cubanos que entran  engañados, por miedo, por salud, y tantas razones que sus padrinos manejan.

Escuchar que un religioso cubano menciona sobre una mala ceremonia hecha a una persona (como las hay en todo el mundo) 
-¿seguro no era cubano quien te hizo esto verdad? Por eso no sirve. Son inventos! Ñooo yumas jugando a ser santeros, etcetc  
Cuando los mayores inventos religiosos y farsantes que existen en el mundo así como los mejores tratados, limpias y fundamentos poderosos han salido de cuba.
Cabe señalar que no se habla mal de Cuba ni de los cubanos. Esto es contra de los malos religiosos, sin importar nacionalidad pero menciono esto debido a tantas cosas que eh visto, escuchado y leído. Vendría siendo lo mismo la lucha ridícula e innecesaria de los tradicionalistas con los de la diáspora cubana, si no fuera por cuba: mayombe, Osha e Ifa ni se conocerían en el mundo.

México, Venezuela, España y la misma Miami son tachados de que se hace mierda que hacen inventos y todo eso. Pero repito no es el país. Son las personas. Por supuesto que cuando alguien que está en un lugar que hacen porquería y ve lo bueno y sigue en lo malo. Es ya querer seguir comiendo mierda pero eso es ya personal.
En conclusión los mejores Nganguleros (a), Santeros (a) y babalawos están en cuba. Que no es lo mismo; porque afuera de cuba hay cada cosa que para llorar.
Y hay grandes Nganguleros (a), Santeros (a) Babalawos “naturalizados” que son tan buenos como los mejores y usualmente no presumen porque vienen de casas que son religiosos de abolengo, y también son discretos y con una gran ética y amor a lo que hacen y la buena religión se mama.

Una gran disculpa si alguien se siente ofendido o afectado, yo en lo personal amo a Cuba y mis padrinos vienen y siguen ahí la mayoría, y cuando estoy en Cuba soy un cubano mas departiendo el pan con mi familia por elección.
Dios en el cielo mi nganga en la tierra.
Mi nganga no son fasenda!!
Quimbisa Quien Vence +S+C+B+V+

Padre Nganga San Benito Vence Batalla