miércoles, 20 de octubre de 2010

Un tata puede rayar o iniciar a un familiar en su Nganga?



Tema por demás escabroso sobre todo por costumbres y reglas de cada casa pero con una razón para cada una de ellas.
Nosotros exponemos aquí nuestra interpretación o costumbre pero respetando siempre las de cada casa y tata


La Nganga hace un trato con el tata y ella hará lo que le mande; todo pino nuevo que se jura arriba Nganga es un hijo de la Nganga y el tata se convierte en su padrino su guía, y hay quien dice que en un padre. Pero muchas veces el tata es menor de edad que la persona iniciada o ni ah vivido lo suficiente, y ser un padre es mucha responsabilidad.


El padrino o guía debe cuidar y velar por el buen desempeño del pino nuevo decirle cómo comportarse en su nueva vida sus obligaciones y responsabilidades y algunas de las veces reprenderlos si hicieran algo mal.

Por lo mismo rayar a un hijo, hermano, tío o de sangre directa no es bueno porque la confianza que existe entre parientes es mayor y no distinguen entre rangos y se brincan reglas o empiezan las faltas de respeto tanto del padrino hacia los ahijados- parientes como estos al padrino
Un tío diría, ¿como mi sobrino que es menor o simplemente es mi sobrino y quiere llamarme la atención? Esta loco lo mismo el hermano o el hijo,


Los hay que dicen que no se puede porque no se puede ser padre dos veces o que la Nganga no los reconoce. Son opiniones muy valederas.


Pero a consideración de nosotros el tata no puede rayar a su hijo o hermano o sobrino en su Nganga.
Pero el bakonfula u otro tata de su confianza sí y arriba de la Nganga del tata. Usando la lógica. ¿Qué mejor fundamento cuidaría al hijo, hermano, o sobrino del tata? Sino su misma prenda…


Ya que si el tata los ama porque son su familia el mfumbe de la Nganga sabrá eso y los protegerá como si fuera el mismo tata. Pero sin ser él su padrino ya que este sería otro tata pero la Nganga que los recibiría seria la del pariente


Pero como hemos dicho cada Congo con su maña y su bandera

QUE NO SE DIGA VERDAD POR MENTIRA NI MENTIRA POR VERDAD!!

 

 
Las predicciones de los oráculos así como sus refranes, versículos, letras o parábolas siempre serán a la interpretación del sacerdote, ya que la deidad o espíritu se comunica de una forma especial al adivino y este da la información ya limpia y necesaria para el consultado, y no de forma literal.



Por eso no cualquiera da buenos designios o buena fortuna. Ya que el poder hacerlo por tener una iniciación o un grado no es lo mismo que saberlo hacer. O más aún tener el ashe u inspiración divina para lograrlo. El que a un santero le entreguen diloggun o caracol de Eleggua no quiere decir que vaya a ser un buen caracolero o que deba tirarlo, todo es aprendizaje y paciencia para no ser adivinos que dan vaticinios con libros a su lado en el mejor de los cazos y no la Lap Top como apoyo.


El Babalawo, Babalosha y Tata Nganga nunca podrán decir exactamente lo que puede pasar ya que las decisiones son las que cambian nuestro futuro, y no hay que confundir futuro con destino. Ya que nosotros tenemos un destino que cumplir ya sea en esta vida o en otra y el futuro es simplemente lo que viene y este será según nuestras decisiones, el adivino solo muestra el camino a seguir y la persona decide si toma o no lo que el oráculo le aconseja.


Como por ejemplo en algunos signos de Ifa se dice que, manda a rayar a cierta persona en Mayombe e incluso arriba de que Nganga seria, si bien es cierto que en ciertos signos lo da a entender. Más que mandar como una orden vendría siendo una recomendación
Ya que Ifa y Orula en su grandeza y espiritualidad es rey en su tierra, pero en cuarto de muerto manda Nganga y el muerto es el último que da la autorización de si se raya o no la persona y arriba de quien seria. ¿Qué diría el Babalawo si llega una persona mandada por un Mayombero en donde el muerto lo mando a recibir mano de Orula y hacer un ebbo con signos específicos? Sería una completa falta de respeto y de intromisión a otra tierra. Pero si se le dice a la persona. Dice Mfumbe que sería bueno que visitaras a Orula porque tiene cosas que decirte, ahí cambia por completo todo.


Es lo mismo que ocurre y por lo visto seguirá ocurriendo al interpretar como mandato las recomendaciones de los oráculos. Ya que todos los vaticinios son para evitar lo malo o afianzar lo bueno y no porque tengan que pasar forzosamente lo dicho. Puesto que lo que se ve es un futuro incierto y con caducidad,


El respeto a cada tierra da paz, tranquilidad y bienestar no solo a las personas que acuden a los templos si no a los mismos sacerdotes, Dejando así en claro que sigue siendo rey en su tierra.
Pues al delegar lo que uno no puede hacer recibirá la bendición del muerto o deidad así como el respeto y afecto del sacerdote.


Caso diferente seria con el espiritismo ya que no es oráculo pero el mundo espiritual si da mensajes pero con la diferencia que estos mensajes no vienen a través de ningún adivino y por lo tanto vienen de forma clara y natural. No manipulados,


Vaticinar la buena fortuna es un arte y un don, en conclusión ser Babalawo, Babalosha o Tata Nganga no es garantía que puedas y deban hacerlo, ese don solo viene a través del mundo espiritual y no se obtiene con grados o iniciaciones. Muchas veces se puede estudiar y si se puede adivinar pero es de una forma mecánica, repitiendo la metodología del oráculo sin usar la verdadera espiritualidad que es la que nos da los mensajes.