viernes, 2 de julio de 2010

Quien me ensucia no me puede limpiar!!

El las reglas afrocubanas así como en las tendencias que brindan ayuda espiritual a las personas, existen muchas formas de limpiar; ya sea para quitar salaciones. Maldiciones. Enfermedades desconocidas, espíritus oscuros, brujerías, velaciones. Etc.


Los modos son diversos y extensos, se pueden usar velas, lociones, baños de hierbas y preparados, círculos de fuego, sacrificio de aves y animales de 4 patas, ramos, huevos y tantas cosas más.


En Ifa hay paraldos en osha sarayeyes en mayombe limpias o despojos. Todas cumplen la función que es retirar lo malo del cuerpo y del espíritu de la persona, se les rompen las ropas frente a un fundamento se pasa el animal por su cuerpo. Se les baña con baños preparados.


Pero cuando se le rompe la ropa o se le mata un gallo para quitar brujería o lo que atrasa a la persona, todo o parte de lo malo queda en esa ropa y animal su esencia la maldad la mala energía.


Todo eso solo debe manipularlo el sacerdote y tirarlo donde marca el fundamento en cuestión. Evitando contaminar, molestar espantar y perjudicar a terceros


Esta función en mayombe la realiza el limpia piso quien tira las obras. Limpias, despojos, animales etc. Donde se indica y evitando todo lo antes mencionado. Esta persona se le da un derecho por realizar esa función. No hay tata sin limpia piso, ya que es una persona importante en el munanzo y cuando no se le ah dado ese cargo a persona alguna, es el mismo sacerdote quien tira las cosas.


Pero hay munanzos, o casas de ocha u ifa que realizan también estas funciones y no existe dicha persona, y por el contrario dejan que la misma persona que se le quitó la brujería sea quien tire sus cosas. Cosa más ilógica se quita lo malo y la misma persona recoge y tira sus cosas que llevan la brujería.


Usando la lógica si se le ah cobrado un derecho a la persona y por lo regular bastante bien pagado, el sacerdote debe hacerse cargo también de tirar lo malo que se retiró. Hacer un trabajo completo y no manchar lo limpio.