sábado, 19 de junio de 2010

¿Cajón de santo? O ¿tambor de muerto?









                                         


Los tambores bata de la regla de osha y quienes lo tocan deben ser personas que conocen de su oficio para agradar a las deidades como a los que los contratan. Cuando van a seleccionarse los tamboreros, ha de consultarse a las deidades Añá y Osaín. Estos están sujetos a ritos consagratorios en los cuales desempeña un importante lugar la consagración — o lavatorio — de sus manos. Un tamborero "jurado" posee un connotado nivel jerárquico dentro de la santería, dado el poder que tiene de comunicarse por medio del toque con las deidades, lograr el efecto posesorio en los creyentes y propiciar que "baje el santo" Además, suele afirmarse que los tamboreros consagrados son capaces de adivinar cuándo un santero entra al toque, qué oricha tiene asentado y cambiar el ritmo de su toque para saludar a esa deidad



Así como también en el cajón de muerto es una forma de congraciar,  alegrar y llamar a los muertos en un toque. Usando cantos y música propia de palo monte.
Pero que ocurre cuando nada de eso se hace bien? Que un grupo de tamboreros en un cajón de muerto le toquen a eleggua o a algún santo. O cantos de misa espiritual? En si de todo un poco menos canciones de palo y ni siquiera usando el cajón sino congas que si bien no es malo solo acompañan no dominan el cajon. Y pidiendo una fuente para limpiarse al entrar y  agua para el final como si fuera un toque de tambor.


Esto es una falta de respeto a los muertos y a quienes los contratan así como una total desorientación para quienes no conocen y presencian un “cajón de santo” y más cuando gente de su mismo grupo e invitados usan sin importar sus collares de santo estando en un cajón de muerto. Ahí es donde se demuestra el poco respeto al muerto. Pero que dirían si uno se presenta con su collar bandera a un toque de santo? Se rasgarían las vestiduras.


Es una pena que santeros o babalawos y gente que no sabe nada intenten tocar música de palo sin conocerla o la tomen como algo menor. Donde inclusive bajan sus “muertos” y piden pagugú y actuan y hablan como santo uno por uno,  cuando en el cajón de muerto es para alegrar a los muertos y que bajen todos los que quieran no vienen a trabajar sino a disfrutar.


El muerto es humildad es quien menos pide y mas da, quien se conforma con poco y resuelve mucho. Quien ama y se entrega a su tata y que nunca lo reprende. No merece acaso un buen cajón de muerto o al menos un poco de respeto?


Cuando contraten un cajón verifiquen que sepan a lo que van.
En el cajón no se toca al santo ni canciones de misa espiritual. Solo canciones congas y todos los muertos que quieran bajan a tomar y fumar y divertirse no a que los pongan a trabajar


Y viendo todo de una forma comercial como ellos mismos dirian, 
los tamboreros son “empleados” ya que se les paga por un trabajo no deben comportarse como vedettes que hacen prácticamente lo que quieren y se molestan cuando se les pide lo justo.
Un buen tamborero no es solamente un buen músico. Debe ser un buen religioso. Humilde respetuoso y conocedor de su trabajo